miércoles, 29 de abril de 2009

Hace meses que la palabra “crisis” se ha convertido en una de las más repetidas en el mundo; en cafés, restaurantes, reuniones familiares, reuniones de trabajo, se convirtió en asunto de alta relevancia en cualquier sitio en donde estuvieran 2 o más personas … el tema se utilizaba para hacer tiempo, para hacer platica mientras te hacían manicure, o esperabas por tu comida… era entonces lo que en la moda podemos llamar el “básico” de la temporada… en realidad aún lo es pero como todo básico lo colgamos en el armario y sabemos que esta ahí, listo para retomarlo cuando queramos.

Hace semanas que la moda se ha visto afectada gravemente, buscamos en el fondo de nuestros armarios y cajones pero los cubre bocas no figuraban, al menos hasta hace días… hace semanas que la palabra “crisis” se colocó en otro sitio y tomó otro sentido… ahora solo hablamos (a una distancia considerable y con todas las medidas necesarias) del mal que aqueja a nuestro país y muy probablemente a otros más, hablamos de la “influenza porcina”, hablamos de cual será el mejor antibacterial, de si podemos o no comer carne de cerdo, de la cantidad de casos que se han presentado… estamos al pendiente de noticieros y de Internet… en donde por cierto no hablan de otra cosa que no sea esto, ¿acaso no sucede nada mas en el país?

Ahora sugieren en algunos medios, y por lo que me han contado, también circula en Internet la idea de que todo ha sido una mascara, una venda para los ojos del mundo… en efecto pusimos pausa a la política (permitiendo que renazcan una ves mas), pusimos pausa a la educación, pusimos pausa al comercio (nunca al farmacéutico), se pospusieron eventos, se jugaron juegos sin efervescencia ni pasión, se conmocionaron ciudadanos responsables… hace algunos días visite un supermercado y fue impresionarte ver a las familias haciendo el súper con sus cubre bocas, señoras, jóvenes, niños, todos fuera de sus casas por alguna razón pero con todas las precauciones. Se pusieron algunas pausas, pero para mi gusto con toda justificación.

Somos un país que avanza, somos ciudadanos que vamos aprendiendo la cultura de la prevención… hoy las preguntas son ¿y donde están las familias de los afectados? ¿Por qué las cifras no coinciden?... poco falta para pedir a nuestro gobierno copias de las actas de defunción en donde consten las razones de los fallecimientos…

Yo me inclino a pensar que somos un país en evolución… felicito a aquellos que tomaron las decisiones a tiempo, me enorgullezco de mis paisanos que tomamos con seriedad y responsabilidad esta situación. Yo me inclino a la prevención, yo no necesito leer sobre millones de pérdidas humanas o ver en televisión imágenes amarillistas para creer en lo que sucede.

Si bien es cierto que sufrimos de muchos males, crisis, narcotráfico, abusos, y un sin fin de pequeñas células cancerigenas, yo confío en que como el cáncer tenemos oportunidad, hemos mutilado algunas partes y tal ves se sigan mutilando, es el sacrificio por la vida.

Yo esperaría que la palabra “prevención” fuera verdaderamente el “básico” del país, tengámosla siempre cerca y recordémosla a quienes la olvidan, cuando menos abramos nuestro closet y elijamos para ella un lugar visible, uno muy visible.

No hay comentarios: